Industria y energía verde
A nadie le resulta sorprendente si decimos que el el sector industrial se enfrenta al gran reto de reducir las emisiones a la atmósfera de CO2. Y es que el objetivo final es alcanzar las cero emisiones antes del año 2050.
Hace exactamente un año, Europa presentó el Plan Industrial del Pacto Verde. Un pacto “destinado a mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y a impulsar la rápida transición hacia la neutralidad climática” según informaban la propia Comisión Europea.
“El objetivo de este Plan es crear un entorno más propicio para el aumento de la capacidad de fabricación de la UE en relación con las tecnologías y productos con cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.”
Este Pacto Verde ha seguido estableciendo acciones e iniciativas, entre las cuales destacada la reciente Ley sobre la industria de cero emisiones netas. Una ley Europea que cuya finalidad es conseguir que la capacidad de fabricación de tecnologías de cero emisiones netas de la UE cubra el 40 % de la demanda antes del año 2030.
Industria y responsabilidad medioambiental
Hoy en día, la industria es responsable del 24% del consumo energético final en España, del 22% del consumo final de combustibles fósiles, y del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Frente a este desafío, el Ministerio de Industria y Turismo ha presentado ya la primera convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada de 1.000 millones de euros, con el objetivo de favorecer la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de la industria. En su conjunto, el PERTE de Descarbonización Industrial prevé una inversión pública de 3.170 millones de euros, movilizando una inversión total de hasta 11.8000 millones, con el objetivo de reducir 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año.